Para pensar como militar, primero hay que aceptar e interiorizar una disciplina y unos sentimientos, para algunos nuevos, para otros por circunstancias de sus propias vidas, ya conocidos.
El objetivo principal del adiestramiento de un militar, es la defensa. Aprender a utilizar las tácticas mediante el entrenamiento, a veces repetitivo, con el objetivo de mantener un nivel del que pocas unidades en España pueden presumir de tenerlo.
No solo se trata de hacerlo bien hay que matizar, los movimientos tiene que ser enérgicos, la posición del arma bien apuntada, la acción debe ser simultanea con el compañero….apoyo, ..acción, ..progresión..
Cada uno de nosotros ocupamos un puesto táctico, que aprendemos a desempeñar en compañía de quien nos ha tocado tener como compañeros.Todo lo que aprendemos es memorizado como directrices para desempeñar nuestro trabajo, seguridad, defensa, combate..
Pero no solo es entrenamiento táctico lo que te hace sentirte militar, esa postura erguida con la cara levantada, no solo es una postura, es el reflejo de algo que se siente desde dentro y se manifiesta en una postura que exhibe sentimiento de Orgullo y Disposición.
Ese sentimiento que nace de la acumulación de experiencias mientras llevas a cabo tu adiestramiento. El entrenamiento mas duro, provoca la adhesión de la Unidad. Adhesión una sola palabra cuyo significado es sinónimo de Compañía, Lealtad, Aprobación, Solidaridad y Subordinación.
Sentimientos que interiorizamos al mismo tiempo que reconocemos el esfuerzo y la valía del que tenemos a nuestro lado. También hay competitividad “pique” y critica”constructiva” sin dejar de lado el respeto.
Compañerismo otra excelente palabra, que se integra mas en las relaciones personales de compañer@ a compañer@ junto con la amistad y la camaradería. Hay una frase de la Canción del Legionario que matiza el orgullo de formar parte de esta Unidad, “Pero juntos formamos Bandera”
Toda esta amalgama sentimentalista, es la base del pensamiento que nace desde dentro y se exterioriza en la propia personalidad del militar convencido. Pero no nos quedamos hay, y tenemos mas recursos para llenar ese espíritu, con la devoción, tenemos un protector El Cristo de la Buena Muerte al que rendimos honores en cada acto con fe cristiana o sin ella, cantando el Novio de la Muerte de la manera mas emotiva porque es la seña de identidad de la Unidad, de la LEGIÓN
Esta es una Unidad, en la que no solo eres un militar que aprende entrenándose con las armas, te enseña algo mas y te exige mas…
La base del sentimiento Legionario empieza cuando aprendes a recitar el Credo Legionario, a cantar las canciones a pie firme con el rostro levantado.
Es una posición que nace desde dentro y exterioriza toda la motivación, experiencia, orgullo, y devoción, así que, no es solo una postura es el reflejo de lo que sentimos. Desde dentro….
Juana Fernandez