Hace pocas semanas se publicó en la red un proyecto Web dedicado a informar sobre todo a las familias de los componentes de las Fuerzas Armadas Españolas. http://familiafuerzasarmadas.com/www/.
Una de las cosas que mas me gustan de este proyecto es que precisamente quien lo ha creado es, a mi parecer, un ejemplo a seguir de familia de militares. Su objetivo en este proyecto es poner a disposición del que la necesite, toda la información que necesita la familia de un militar para seguirlo en el recorrido de su carrera profesional, aspiraciones y también destinos forzosos por razones de servicio.
También nos cuenta su experiencia al quedarse sola al frente de una familia numerosa. Hay muchas familias españolas que tienen que hacer frente a esta situación , a veces inesperada, cuando hay que abandonar el país y dejar que sean ellos/as los que se ocupen de todo.
Con mis pocas experiencias, o muchas, según con quien la compare puedo decir que el papel que juega la familia es fundamental.
En muchas ocasiones no comprenden nuestro trabajo, también reaccionan confundidos cuando ven con que ganas nos preparamos para salir del territorio Nacional. Quizás piensan que no nos importa separarnos de ellos durante meses.
Lo cierto es que nosotros también vivimos ese tiempo con mas intensidad, nos acordamos todos los días de aquellas personas que están muy lejos de nosotros, a miles de kilómetros, y nos emocionamos cuando entre compañeros nos referimos a ellos, sobre todo a los mas pequeños.
Por eso me gustaría devolver de algún modo todo ese cariño, devolviendo la mirada de admiración y devoción, eso que sentimos los militares cuando estamos rodeados de todas las personas que tienen algo que ver con alguno de nosotros, esa energía cálida que se siente al pasar por vuestro lado escuchando los aplausos.
Nos ponemos nerviosos cuando vienen nuestras familias a vernos, ese día tenemos que estar especialmente mejor que cualquier otro día, cantamos mejor, desfilamos mejor, nos portamos mejor….. Para transmitiros el ORGULLO que sentimos al vernos siendo lo que queremos SER.
Por esto es tan importante el apoyo de nuestras familias sea el que sea, cada cual se expresa de su manera, y el proyecto que he mencionado al principio creo que es una iniciativa brillante para que las familias de las Fuerzas Armadas tengan ese rincón de apoyo y comunidad. Sobre todo las MUJERES, que son la vela mayor de este barco.
Juana Fernández Fernández