DEDICADO A LAS MUJERES DE LOS MILITARES

Dedicado a las Mujeres de los Militares

Quisiera comenzar recordando a todos los que perdieron la vida por su Patria, monumentos que honran a los caídos anónimos en guerra, en todos los lugares del mundo. “La tumba al soldado desconocido” o la oración a los muertos. Esa llama que se mantiene encendida permanentemente y que todos la observamos conmovidos, recordando que el soldado inmortal,  sigue vivo en nuestros corazones. También otros monumentos de personas que han destacado en actos militares históricos relevantes.

Es curioso, nunca he visto una estatua de las mujeres de los militares, donde se les recuerde como personas anónimas y  decisivas en la vida de un militar, por su fortaleza y abnegación.

ADELA DEDICADO A LAS MUJERES

Numerosos relatos y poemas nos hablan constantemente, del amor que mueve a un soldado a seguir adelante cuando flaquean sus fuerzas, “viendo solo la  fotografía de su amada” sin ir más lejos, hoy seguimos cantado, una estrofa preciosa del Novio de la Muerte: “Cuando al fin le recogieron entre su pecho encontraron una carta y un retrato de una divina mujer”…………y termina diciendo…y su “AMOR FUE MI BANDERA”

Tengo  que decir, que siempre detrás de un gran militar  hay y hubo una gran mujer.

Hoy desde aquí quisiera rendir un homenaje a todas las mujeres de los militares, “al dejarlo todo”, por seguir a sus maridos.

Abandonando sus profesiones por las dificultades que entrañan conciliar la vida laboral con la familiar, debido a los múltiples traslados a lo largo de los años.

Personas entregadas en cuerpo y alma al Ejército. No tienen empleos en las FAS, no llevan divisas, no obtienen condecoraciones, pero  son  mujeres con una madera especial, que todo lo hacen por AMOR.

“ELLAS  también sirven a su Patria con total abnegación”.

Yo les llamaría literalmente, “mujeres militares”, no llevan uniforme, son anónimas, pero constituyen un Ejército Paralelo, forman parte del misma alma de su compañero militar, son un SOLO CUERPO, van donde a él le mandan, sin preguntar donde y le siguen donde la Patria les requiere.

Aguardan su ausencia con una fortaleza digna de admiración.

Largas y duras temporadas solas, unas veces con comunicación y otras por motivos ajenos sin noticia alguna, durante extensos e interminables días. En los que dudas y temores les asaltan constantemente y que suavizan con tono alegre y cariñoso, cuando su marido  aparece al otro lado del teléfono.

“Todo lo hacen con un fin”, que su marido esté sereno y firme en la toma de decisiones.

Todos sabemos que a un  militar se le caracteriza por su bravura, coraje y lealtad a su Patria, pero no hay que olvidar, que detrás hay muchos momentos de soledad y desánimo. Como tal, necesita apoyo emocional y aquí siempre está “su mujer” de manera incondicional.

Estas expresiones reflejarían una de las múltiples despedidas:

Con el corazón desgarrado y cumpliendo la promesa de lealtad y  servicio a la patria:“El militar se despide con entusiasmo y entereza, no te preocupes todo va a ir bien”.

Cariño, te llevaré siempre conmigo, “como una gota de sangre que circulará siempre por mis venas”, y fuera, “como un beso que me acariciará en mis momentos de soledad y extenuación, como si estuvieras a físicamente a mi lado”.

Continúa diciéndole, ante el aspecto dolorido de su mujer: En tus largas esperas, cuando te sientas sola, Mírame…!!! Búscame  en el mar, voy luminoso….Búscame en la noche que navego entre las estrellas…

“Recuerda siempre”, que tanto en el mar, como en la noche, además  de mi bandera,  son tus ojos también los que me guían.

Luego, pasarán los días, las noches, el frío, las agotadoras jornadas, los momentos de soledad y en los minutos de peligro intenso, cogerá su fotografía, la besará con nostalgia y escribirá una carta:

Si llegaran dándote una mala noticia…………no lo dudes nunca… Escarbaré la tierra donde muera, para hacer una cueva y allí  te esperaré con un ramo de flores frescas, para decirte, “GRACIAS”……………….

  • Por seguirme sin preguntar donde vamos, dispuesta a mudarte de casa y ciudad cuando hizo falta.
  • Por tu lealtad, por tu espera, por tu paciencia, por tu abnegación y por estar siempre a mi lado.
  • Por tu corazón excepcionalmente fuerte.
  • Por soportar las largas separaciones, los partos llenos de soledad y por llenarte de orgullo con cada ascenso mío
  • Por cuando estás agotada y  “dices sí, entiendo”, aunque no sea el caso.
  • Por decir te quiero, bajo cualquier circunstancia.
  • Por ser la mejor anfitriona,  capaz de comportarte alegre y discreta, aunque estés abatida.
  • Por despedirme en un muelle, una pista o un tren sin mediar palabra y comprender que “en un Militar, “el AMOR a la familia  comienza  con el AMOR a la PATRIA”

 

TAMBIÉN QUIERO DARTE LAS GRACIAS, POR LOS VALORES PATRIÓTICOS QUE COMPARTES CONMIGO Y POR ESA ENERGÍA QUE  A VECES PIERDO Y  QUE TU RENUEVAS,  “SOLO CON  SABER  QUE SIGUES A MI  LADO”.

Adela Carrillo Wandossel, Alférez reservista enfermera

Publicado en la Revista La Legión (2009/nº507) DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

ACTUALIZACIÓN DE LA AUTORA

Me gustaría hacer una aclaración, con objeto de que ninguna mujer militar, se sienta excluida. Cuando escribí este artículo llevaba poco tiempo en el ejército y el porcentaje de mujeres militares era muy pequeño.
Os pido disculpas a todas las parejas, hijos, familiares de mujeres militares. Aunque aparentemente no se hayan sentido identificados. Todas mis palabras de apoyo, cariño y admiración van dirigidas a las familias de los militares, que con su constante abnegación contribuyen al engrandecimiento de nuestro Ejército
Un fuerte abrazo a todos
Adela Carrillo Wandossel, Alférez reservista enfermera
ADELA RESERVISTA VOLUNTARIA

ADELA RESERVISTA VOLUNTARIA

 

Related Posts

14 Comments

  1. Soraya
    30 enero, 2015 at 11:06 am Responder

    Soy la mujer de militar y quería agradecer las palabras del artículo en en q me he visto reflejada. Gracias, no me salen mas palabras por la emocion

  2. Pilar Fernandez Sanchez
    30 enero, 2015 at 4:14 pm Responder

    Soy hija de militar, esposa de militar y madre de militar
    Y estoy totalmente de acuerdo con el articulo de la Alferez Adela Carrillo

  3. Manuel Martín Portillo
    30 enero, 2015 at 8:33 pm Responder

    Gracias por esta dedicación. Algunas veces no nos damos cuenta del ser tan hermoso y abnegado que tenemos a nuestro lado. Gracias de nuevo

  4. Juan Carlos Vasquez
    31 enero, 2015 at 11:07 am Responder

    Es un buen contenido del mensaje

  5. Cristobal
    15 febrero, 2015 at 12:50 am Responder

    A veces creemos que realizamos una gran labor, pero no nos damos cuenta de que, quien realmente nos apoya y sufre es esa maravillosa mujer q tenemos a nuestro lado, gracias amor por estar ahí.

  6. Adela Carrillo Wandossel
    17 febrero, 2015 at 10:46 pm Responder

    MI MÁS SENTIDO PÉSAME A LOS FAMILIARES, COMPAÑEROS Y AMIGOS POR EL TRÁGICO SUCESO OCURRIDO EN VIATOR. ERA UN CABO LEGIONARIO, PERTENECIENTE A LA DÉCIMA COMPAÑÍA DE LA BRILEG. EL HECHO OCURRIÓ AYER A LAS 15:00, A LA SALIDA DE LA BASE, POR LA CONDUCTA TEMERARIA DE UN CONDUCTOR QUE LO ARROYÓ CON EL CAMIÓN. TENÍA 37 AÑOS. HOY EN LA BASE, ARROPADO POR LA FAMILIA, COMPAÑEROS Y AMIGOS LE HAN DESPEDIDO CONMOCIONADOS.
    EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE LO HA ACOGIDO EN SU GLORIA.
    NUNCA TE OLVIDAREMOS, ” DESDE EL CIELO VELA POR NOSOTROS COMPAÑERO”, COMO SIEMPRE Y DESDE LA SOMBRA HAS HECHO COMO LEGIONARIO. UN FUERTE ABRAZO LEGIONARIO, TENÉIS TODO NUESTRO CARIÑO Y APOYO

    • Antonio Correveredas
      20 mayo, 2015 at 2:07 pm Responder

      Me tocó a mí ser el testigo involuntario e impotente de semejante suceso. Dos noches sin dormir, y un estrés emocional que me ha afectado muchísimo. Espero no ver nada parecido en mi vida.

  7. carmen
    6 marzo, 2015 at 11:18 am Responder

    AUPA ESE MONUMENTO A LA MUJER DEL MILITAR!!

  8. carmen
    21 abril, 2015 at 10:04 pm Responder

    Si la mujer de un militar tiene su mérito como también lo tuvieron ésas madres y padres que vieron como su hijo se iba ala mili ; o ese padre que ve a sus hijos después de 9 meses de travesía y no lo conocen o esta madre que marcha 3 meses en una fragata y cuida sus hijos los abuelos porque los 2 son militares o en mi caso mis padres cuando su hija se va al Ferrol ; ninguno militar nadie en mi familia en el año1993 26 de abril 1Promocion o en 1991 cuando entraron las primeras oficiales y dice usted que eran pocas cuándo entro si serian reservistas a si que a leer un poquito mas e informarse mejor. Por cierto la foto en la que usted aparece en un carro de combate con el cabo nieto podría haberle preguntado hubiera obtenido información acerca de todas las que llevamos muchos años aquí luchando por unos derechos de….

  9. Antonio Correveredas
    20 mayo, 2015 at 2:19 pm Responder

    Todos los familiares de personal militar, vivimos con intensidad las preocupaciones y las inquietudes de los nuestros. Nos alegramos de sus éxitos y nos lamentamos de sus fracasos. Nuestro apoyo es moral y afectivo, y además nos sentimos orgullosos de nuestros militares.

  10. cabo1 celdran
    17 julio, 2015 at 2:04 am Responder

    Le refresco la memoria el 26dejunio hizo 22años que las primeras mujeres juramos bandera en marinería en el año 1993
    Y las Oficiales año 1991 por si quiere escribir otro libro

  11. Nallely
    20 agosto, 2015 at 4:55 am Responder

    Hola, ¿puedo compartirles un video? dedicado a las esposas/madres de militares de todo el mundo y aquellos que luchan por construir un mundo mejor, espero que les guste https://www.youtube.com/watch?v=sMRgdDpMkYg

  12. David
    5 octubre, 2015 at 7:29 pm Responder

    No sólo hay mujeres de militares. También están los maridos de ellas y de ellos que como yo, dejé todo en las manos del destino de mi pareja. Así que un abrazo para las mujeres pero también para los hombres que siguen con orgullo a sus respectivas parejas.

  13. Adriana
    6 marzo, 2017 at 10:50 pm Responder

    Soy Esposa de un militar, Pensar q hoy mi esposo regreso a su trabajo despues de sus vacasiones ver en su rostro y en sus ojos esa nostalgia infinita q siente al irse y dejar en nuestro hogar a mi hijo y a mi sin el, y yo sacando fuerzas para no derramar una lagrima y que asi el pueda irse tranquilo horas mas tarde leer este articulo y en verdad si me lleno de tristeza y a la vez de orgullo estas palabras, porque no es facil estar sola. Pero el solo hecho de confiar en Dios y saber q esta espera traera un dia en q podamos estar juntos de nuevo todo de la mano de Dios.